Charada (1963)

"Conozco ya a muchísimas personas, hasta que haya bajas no me queda lugar para nuevas amistades."
Regina Lampert
Charada es una película de suspense estrenada en 1963 y dirigida por Stanley Donen. Cary Grant aparece en la película como el misterioso Peter Joshua, junto con otros alter ego, y la gran y deslumbrante Audrey Hepburn en el papel de Regina Lampert, creando un personaje carismático como sólo ella sabe hacer.
La historia comienza con Regina Lampert de vacaciones esquiando, comentándole a su amiga (las dos trabajan como traductora) que tiene la intención de divorciarse de su marido. Allí conoce por primera vez a Peter Joshua, con el que hará buenas migas.
A la vuelta de vacaciones, ya en París ( lugar donde transcurre prácticamente toda la película), ve para su sorpresa la casa vacía y su marido desaparecido. Peter está con ella, ya que se encuentran de nuevo en París. Al final acaba descubriendo que su marido está muerto, lo encontraron cerca de las vías del tren, alguien le dio pasaporte a su marido y la policía investiga quién ha podido ser, y qué secretos ocultaba el marido de Regina, ya que había pretendido huir a toda prisa de alguien.
Desde la embajada de Estados Unidos un agente de la CIA (Walter Matthau) le muestra que su marido tenía varios alias y la gente que le perseguía buscaba el dinero que habían guardado entre un grupo de soldados tras la guerra. A partir de aquí comienzan las persecuciones vertiginosas, la búsqueda del dinero y un continuo baile de identidades y engaños.
Una película trepidante y que no da descanso al espectador, buscando quién engaña a quién, y quién dice la verdad. Surgen varios giros argumentales a lo largo de la historia bastante bien montados, y como decía arriba, Cary Grant y Audrey Hepburn están espléndidos en la película, brillando con luz propia y comiéndose toda la película, mostrando una gran química entre los dos. Tiene ciertos momentos de humor y un leve aire de romance entre los dos protagonista impregna la obra. Una película altamente recomendable.
